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[Técnica] Elementos de la suspensión del automóvil

febrero 7, 2010

Ejemplo de la suspensión de un Formula 1

Continuando con lo tratado en el artículo Introducción a la suspensión del automóvil os ofrecemos este artículo en el que definiremos algunos de los componentes que la forman para explicar entrar en detalle en un próximo artículo en los tipos de suspensión.

Para que un vehículo esté suspendido sobre sus ruedas y no directamente apoyado sobre ellas, además de los elementos flexibles y amortiguantes de los que ya hablamos anteriormente, hacen falta otros elementos que hagan de unión entre la rueda y la carrocería. Las funciones básicas de estos elementos son:

  • Permitir el movimiento relativo entre las ruedas y el bastidor del automóvil.
  • Soportar los esfuerzos provinentes de la carrocería (inclinaciones, cargas, etc) y los provinentes de las ruedas (giros, aceleraciones, etc).
  • Transmitir los movimientos de manera adecuada manteniendo las ruedas y la carrocería en la posición óptima.

Estos elementos se pueden dividir a grandes rasgos en dos grupos:

  • Articulaciones: Son los elementos sobre los que pivotan, giran o se desplazan los elementos de unión. Existen de diferentes tipos en función de los grados de libertad de movimiento que permiten, esto es el número de giros o desplazamientos que permiten.
    Así por ejemplo una rótula fija permite giros con respecto a tres ejes diferentes (x,y,z) pero no permite desplazamientos. Puedes ver todos los tipos de articulaciones mecánicas en este artículo.
  • Elementos de unión entre articulaciones. Existen diferentes tipos en función del número de articulaciones:
    • Elementos de unión con dos articulaciones, comunmente llamados brazos, tirantes, empujadores, entre otros nombres. Un subtipo muy común es el brazo telescópico de la suspensión McPherson de la que hablaremos en un próximo artículo.
    • Elementos de unión con tres articulaciones, normalmente denominados triángulos.
    • Elementos de unión con cuatro articulaciones, habitualmente denominados trapecios.

En un próximo artículo trataremos en detalle los tipos de suspensión independiente y no independiente.

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8 comentarios leave one →
  1. octubre 11, 2010 6:57 pm

    MUY BUENO EL ARTICULO

  2. octubre 13, 2010 10:55 am

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