Skip to content

SEAT Ibiza SXi

diciembre 11, 2009

Ibiza SXi

Corría el año 1984 y SEAT necesitaba un coche para el incipiente segmento C para jubilar al Fura descendiente a su vez del mítico 127. Fue denominado Ibiza -con denominación interna Mk1 ó 021A- y su plataforma se desarrolló sobre la del Ritmo. Las consecuencias que llevó el uso de esta plataforma fueron una gran habitabilidad dado el mayor tamaño del italiano con el elevado peso que debía soportar el pequeño utilitario español. Esto siempre le penalizó en manejabilidad y consumo con respecto a sus rivales directos.

El coche llegó en un momento delicado de la historia de la marca española, habían finalizado los acuerdos de para fabricar derivados de Fiat. El diseño es obra de Giorgietto Giugaro, concretamente de un vehículo diseñado para sustituir a la primera versión del Volkswagen Golf y que la la propia Volkswagen rechazó. El coche tiene un valor añadido especial ya que se puede considerar -junto a sus derivados- el único coche fabricado 100 % por SEAT ya que venía de la finalización del acuerdo con Fiat y llegó antes de la adquisición por parte del grupo Volkswagen.

La variante que nos ocupa fue lanzada en 1986 y empleaba un motor 1,5 litros alimentado por inyección Bosch y sin catalizador. Fue desarrollado en colaboración con los alemanes de Porsche al igual que el motor 1,2 litros recibiendo ambos la denominación System Porsche tan característica de estas versiones. El motor desarrollado por Porsche es un monoárbol con dos válvulas por cilindro cuyas premisas de diseño fueron hacerlos más económicos y potentes que los Fiat a los que iban a sustituir. Existieron también un 0,9 litros de origen Fiat, una versión diesel 1,7 y un 1,7 de gasolina basado en el 1,5 del SXi esta vez catalizado que desarrollaba 105 CV.

Del motor de 1,5 litros existían dos versiones, una con 85 CV y otra con 100 CV que es la empleada en la variante más deportiva SXi. Su chasis no estaba a la altura de sus competidores, su mayor peso le penalizaba con respecto a los rivales haciéndolo más subvirador que éstos. El motor ofrecía unas prestaciones más que dignas con una extraordinaria velocidad máxima de 184 km/h, siendo un coche deportivo muy digno teniendo en cuenta la buena relación prestaciones/precio.

Su calidad de acabados fue una de sus mayores críticas durante su venta. En el interior encontramos las primeras diferencias con respecto a otros coches. Se apostó por la innovación en los sistemas de control, se prescindía de las características palancas tras el volante encargadas de accionar habitualmente limpiaparabrisas o intermitentes. En su lugar se colocaron grandes botones encargadas de activar y desactivar estos elementos. Recibieron muchas críticas ya que al parecer eran poco fiables y algo toscos en su funcionamiento a pesar de que nadie niega de que fueron una gran apuesta a pesar de que no salió como se esperaba.

La variante SXi, se diferenciaba de las versiones menos deportivas además de por los logotipos en frontal, portón y marco de las ventanillas por unos parachoques negros con dos franjas rojas inferiores a juego con bandas plásticas laterales y unas preciosas llantas de radios.

A finales de 1988 se hicieron ligeros cambios estéticos, como la parrilla delantera con menos láminas y más gruesas pintadas del color de la carrocería. También se hicieron cambios en el salpicadero y en la ergonomía interior cambiando los curiosos mandos interiores en favor de unas más habituales palancas

En marzo de 1991 se produjo una profunda remodelación (ya bajo VW) que recibió la denominación New Style. Se modificaron faros eliminando los intermitentes del paragolpes delantero, pilotos traseros, parachoques, entre otros. Al final de su vida europea la planta de la Zona Franca se desmanteló y el coche se montó en Irán y posteriormente en China donde sigue siendo comercializado como Nanjin Yuejin Soyat.. También hubo un derivado de tres volúmenes denominado SEAT Málaga y una variante Cabrio que no llegó a producirse en serie nunca a pesar de que algún preparador ajeno a la firma española si lo comercializó.

Anuncio del SEAT Ibiza SXi:

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Berbe permalink
    diciembre 15, 2009 11:46 pm

    M’agrada com expliqueu els cotxes, tot i que els cotxes antics no siguin els meus preferits. La lectura es fa amena… i sempre s’aprenen coses noves!!! jajaja Seguiu així 😉

    • diciembre 15, 2009 11:48 pm

      Muchas gracias por tu comentario! Espero que te sigan gustando los artículos que publiquemos!

  2. octubre 11, 2010 6:32 pm

    A QUIEN LE DECIS ESO

    • octubre 13, 2010 10:57 am

      Lo comentaba en respuesta al último comentario de Berbe!

  3. marzo 27, 2013 8:43 pm

    Excellent site you’ve got here.. It’s hard to find excellent writing
    like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you!
    Take care!!

  4. abril 21, 2013 5:49 pm

    Thanks on your marvelous posting! I seriously enjoyed reading
    it, you might be a great author. I will make sure
    to bookmark your blog and will come back at some point.
    I want to encourage you to continue your great work, have a nice morning!

Trackbacks

  1. Suzuki Swift GTI Twin-Cam 16v (Mk2) « super97 Blog
  2. Volkswagen Golf GTI MkII « super97 Blog
  3. Resumen de 2009 « super97 Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: