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Citroën ZX 16V

diciembre 14, 2009

El Citroën ZX fue lanzado al mercado en 1991 para cubrir el hueco existente entre los exitosos AX y BX. Se desarrolló tomando como base el Citroën GS, la sofisticada suspensión hidroneumática dejó paso a una más convencional de tipo McPherson en el eje delantero y a un puente semi independiente detrás con efecto auto direccional.

Para publicitar el lanzamiento del coche, los franceses equiparon con carrocerías derivadas del ZX a sus prototipos del París-Dakar, una gran apuesta teniendo en cuenta sus importantes éxitos en competición con victorias en la Baja-Aragón y en el citado Dakar.

De esta manera se mantenía la comodidad de rodadura característica de la marca con una gran facilidad de conducción. Eso sí una vez dentro de la curva se debe hilar muy fino con acelerador y freno ya que el tren trasero se insinúa con facilidad si el ritmo es alto y se deja de acelerar o se frena en mitad de curva. A la postre esta característica se podía aprovechar en conducción deportiva siempre y cuando se supiera lo que se hacía. Por supuesto el resto de elementos que componen el conjunto de rodadura: dirección y frenos rayaban a gran altura.

En 1993 fue lanzada la versión más deportiva de la gama que equipaba un motor derivado de otros vehículos de la marca como el Xantia o el XM. Se trataba de un 2,0 litros con 16 válvulas, característica que daba nombre a esta versión. A diferencia del popular 1,9 litros que utilizaba bloque y culata de aleación, el 16v empleaba un bloque de fundición, más pesado de lo habitual en motores de este tipo.

La primera versión de este 2,0 declaraba 155 CV a pesar de que en ninguna prueba de la época se llegaba a la potencia declarada. Así pues a partir de 1996 se dejó de utilizar la variante de 155 CV en favor de una de 167 CV. El aumento de potencia se centra básicamente en electrónica, admisión, escape y mejoras internas en bloque, culata y cárter. La primera versión utilizaba un colector de admisión de longitud variable que buscaba conseguir una excelente respuesta en todos los regímenes de giro aunque al parecer le faltaba respuesta en la zona alta del cuentavueltas.

Para la nueva versión se prescindió de la admisión variable en favor de un colector de admisión de longitud fija y conductos pulidos a espejo que mejoró la respuesta a altas revoluciones. Este motor tuvo una vida efímera en el ZX ya que éste se dejó de fabricar en 1997 a pesar de que el propulsor continuó montándose en el Xsara.

El comportamiento del coche es lo más destacado, especialmente con la primera versión motriz que no estaba a la altura del bastidor. El tren trasero autodireccional es de gran utilidad en trazados sinuosos para ayudar a redondear las curvas a pesar que ofrece un comportamiento peculiar durante los primeros kilómetros recorridos con el coche. Con el incremento de potencia se endurecieron los tacos de goma que permiten la direccionalidad de las ruedas posteriores con lo que se disminuyó ligeramente este efecto. En las suspensiones delanteras se emplea un esquema McPherson con una precisión de guiado excelente, especialmente en la última versión con muelles más enérgicos. Un detalle que ayuda al buen comportamiento fueron unos neumáticos Michelin de compuesto blando y carcasa dura que permitían un alto paso por curva.

Estéticamente se diferenciaba, además de por los logotipos de 16v, por los pasos de rueda ensanchados a juego con las molduras laterales tal, una estética muy típica de las versiones deportivas de modelos coetáneos. El interior poco tenía que ver con las versiones básicas utilizando unos asientos cómods y muy envolventes y en general con piezas de mayor calidad.

Fue un coche exitoso a pesar de que llegó un poco tarde al mercado, ya que durante sus últimos años de vida existían productos mucho más modernos. El ZX inició su andadura comercial con una única versión de 5 puertas a la que le siguieron una de 3 puertas en la que se basa el 16v y un familiar denominado Break. En otros mercados se ofertaba en versión 3 volúmnes y comercial. Actualmente sigue en producción en China bajo la marca Dongfeng Citroën.

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10 comentarios leave one →
  1. jordi permalink
    diciembre 14, 2009 1:09 pm

    Que bueno!!! me despisto una semana y ya me teneis esto lleno. Muy buena la entrada del ZX. En cuanto lea el resto ya os las comento, eso sí, seguid con ese estilo de narración deportiva que hace que te enganches a la pantalla. 😉

  2. FERNANDO permalink
    septiembre 17, 2010 12:23 am

    QUE AUTO MARIO BASO TENIA UNO

  3. septiembre 30, 2010 5:38 pm

    Me alegro de que te gustara el artículo! A todo esto, quien es Mario Baso?

  4. octubre 11, 2010 6:29 pm

    SI NO SABES NOTE METAS EN LA PAGINA

    • octubre 13, 2010 10:57 am

      ¿A quién se lo dices?

  5. octubre 25, 2010 8:12 pm

    jajaja

  6. octubre 27, 2010 1:03 am

    tendrian que poner mas fotos del citroen zx .

  7. mayo 8, 2011 5:22 pm

    que le PASO A LEON ……… ALGO HACE 27 0CTUBRE 2010 QUE NO HABLA EN ESTE SITIO CHU NO SE SI TIENE NOTICIAS ———–

    • mayo 9, 2011 7:52 pm

      Pues por aquí seguimos aunque con muy poco tiempo para escribir artículos nuevos!

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  1. Resumen de 2009 « super97 Blog

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