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De Lorean DMC-12

diciembre 15, 2009

Creado por un ingeniero descontento, el De Lorean iba ser un coche innovador, seguro, deportivo y accesible. John Z. Delorean nacido en Detroit, e hijo de un trabajador de Ford tenía todos los ingredientes para acabar haciendo coches. Después de pasar por Packard, Pontiac y Chevrolet, decidió hacer su propio proyecto con su propia filosofía.

En 18 meses, John Z. Delorean construyó la fabrica del que iba a ser su nuevo coche en Dunmurry cerca de Belfast (Irlanda del Norte). La producción estaba programada para 1979 aunque por problemas económicos esta no empezó hasta 1981. Pese a ser un coche americano que iba a ser vendido mayoritariamente en EE.UU, DeLorean decidió instalar su fábrica en Irlanda de Norte que tenía una tasa de desempleo muy alta, probablemente eso le ayudó a implantarse, y aunque la mano de obra no estaba cualificada, había mucha por un precio razonable.

El 4 Cilindros de Citroën

En 1976, DeLorean acabó su primer prototipo con un 4 cilindros en línea de Citroën, ayudado por Williams T. Collins, ingeniero jefe, que había trabajado con él anteriormente en Pontiac. La idea original era dotar al DMC-12 de un motor Wankel de origen Citroën, pero aunque el motor rotativo entraba más en la filosofía que quería implantar DeLorean en su DMC, la verdad es que en la época (y aún hoy en día) estaba mucho menos desarrollado, su eficiencia era mucho menor que la de un motor alternativo convencional y la crisis del petróleo apretaba. Finalmente con el objetivo de dotarlo con algun caballo más, se decantaron por un V6 2.8 de inyección de origen francés. El Motor era producido por PRV (Peugeot, Renault Citroen) y desarrollaba 130 cv.

Durante su instalación en Irlanda del Norte, John Z. DeLorean también decidió codearse con Colin Chapman, fundador de Lotus, para llevar a cabo el proyecto y tener de su lado la experiencia de un gran fabricante. El chasis iba a ser un monocasco de materiales compuestos producido por una novedosa tecnología de conformado denominada Elastic Reservoir Moulding (ERM) de la cual DeLorean había comprado la patente y prometía reducir costes y peso en el chasis. La técnica de fabricación iba a ser más eficiente y fácil que con un conformado de fibra de vidrio convencional y consistía en unir dos medias partes de la estructura conformadas por matrices presionándolas con una unión de 4 mm de grosor en resina. En la práctica acabaron usando una técnica conformado de fibra de vidrio convencional, ya que las matrices acabarían siendo igual de caras que unas matrices para conformar acero, y el resultado no mejoraba significativamente la ligereza ni la rigidez de la fibra de vidrio.

El chasis, o plataforma sobre la cual se disponía la estructura, derivaba de la plataforma del Lotus Esprit y tenía forma de doble Y e integraba unas suspensiones, independientes a las cuatro ruedas también derivadas del Esprit. Ese aspecto se dejó más a cargo de Lotus, con la consigna de no tocar las partes vitales del coche, como el motor o la transmisión.

El De Lorean tenía motor trasero, colocado detrás del eje al estilo 911. El motor, como ya hemos dicho era un V6 a 90º y 2,8 l con inyección Bosch K Jetronic. Tanto el bloque como la culata, con 2 válvulas por cilindro, eran de aleación de aluminio. A estas alturas, todos, o almenos unos cuantos, nos hemos preguntado porque desarrollaba tan poca potencia un motor aparentemente tan moderno. La verdad es que originariamente, se podía sacar 170 cv pero las estrictas normas anticontaminación vigentes en EE.UU provocaron que se le tuviera que añadir un catalizador entre otras modificaciones, rebajando así 40 cv.

El diseño corrió a cargo del diseñador Giorgetto Giugiaro de Italdesing, conocido por sus numerosos diseños de coches tales como el VW SciroccoBMW M1Lancia Delta o el mismo Lotus Esprit anteriormente citado. La carroceria estaba formada por paneles de acero inoxidable colocados por encima de la estructura de fibra de vidrio. No deja de ser curioso teniendo en cuenta que hoy en día, cuando se hace un chassis de materiales compuestos, es porque se busca una máxima rigidez con un mínimo peso, y no se carga con pesos suplementarios. La chapa de acero inoxidable iba sin pintar, pero existieron 3 unidades bañadas en oro de 24k, dos de ellas para una campaña promocional de un banco americano. Otras unidades se producieron con carrocería de fibra de vidrio negra con el objetivo de formar a los trabajadores, aunque nunca fueron comercializadas, de denominaron “black cars“. Como seña de identidad, a parte de su carrocería “desnuda” cabe destacar el sistema de apertura de puertas en alas de gaviota que permitían abrirlas en un mínimo espacio. Sin embargo el diseño de las puertas no permitían un diseño de lunas abribles con lo que se incorporó una pequeña ventanilla en la ventana.

La verdad es que el DMC no tuvo muy buen recibimiento en EE.UU, pese a su buen comportamiento en carretera y sus más que respetables prestaciones teniendo en cuenta los 130 cv, dijeron que era una mala copia del Lotus Esprit. Es posible que se quedara corto, teniendo en cuenta las aspiraciones de DeLorean de dotarlo de 200 cv, pero a ese factor se deben añadir otros, como que la estética quedo modificada por la altura homologable de parachoques que erá más alta en EE.UU. Además de las dificultades creadas por la normativa americana, se añadieron otras de carácter económico. Según dicen el gobierno británico impuso unos impuesto muy elevados y tiró abajo un plan de subvenciones que se había apalabrados. A finales de 1982, la empresa se declaró en quiebra tras el arresto de John DeLorean por un asunto de drogas en el que fue declarado inocente, sin embargo la empresa ya no podía volver atrás.

Así se acaba la producción de 8583 coches en 3 años, de lo que hubiera podido ser un magnífico deportivo de ser respaldado por una gran marca.

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14 comentarios leave one →
  1. Berbe permalink
    diciembre 15, 2009 11:54 pm

    Pel que veig, va causar més furor en la ficció de “Regreso al futuro” que en la realitat…

    • diciembre 16, 2009 9:46 pm

      Sí, quizás le hubiera ido bien venir con el condensador de fluzo de serie XD

  2. octubre 25, 2010 8:13 pm

    que buen auto que maquina

  3. noviembre 5, 2010 4:49 am

    alguien me puede decir por que saquaron de produccion al delorean?

  4. noviembre 5, 2010 5:00 am

    alguien me puede decir por que sacaron de produccion al delorean?

  5. noviembre 5, 2010 5:01 am

    algien me cuede decir porque sacaron de produccion al delorean

  6. julio 25, 2012 10:40 pm

    a ese delorean ponganble el condensador de flujo

  7. septiembre 6, 2012 5:19 pm

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