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Suzuki Swift GTI Twin-Cam 16v (Mk2)

diciembre 17, 2009

Venido de Japón, el Swift llegó a españa en el 85 con intención de hacerse un hueco en el mercado del segmento B.  Reemplazaba el Swift Mk1 también conocido como Cultus en Japón o Forsa en canadá.

El pequeño motor 1.3 del Swift desarolla 100 cv a 6500 rpm, obteniendo así la respetable cifra de 77 cv/l. Mientras que otros motores de la época recurrían a turbos (Fiat Uno Turbo) o cilindradas mayores (Seat Ibiza SXi o Opel Corsa GSi) para alcanzar potencias similares, el Swift lograba sus 100 cv gracias a 4 válvulas por cilindro una inyección secuencial multipunto bien programada y régimen máximo más elevado. El aparente modesto par de 112,8 Nm a 5000 rpm tenía la ventaja de mantenerse en el 80% de su valor a 2000 rpm dato relevante teniendo en cuenta que sus 16v le perjudican en ese aspecto. Es muy corriente que los motores con 2 vávlulas de entrada por cilindro tengan poca respuesta a bajo régimen por la poca turbulencia que se crea en la mezcla al entrar en el cilindro. Suzuki consigue paliar los inconvenientes de un pequeño motor y conservar sus ventajas como su bajo consumo.

Respecto a la caja de cambios, el escalonado es muy apropiado si lo que queremos es hacer una conducción deportiva ya que presenta una relación bastante corta que permite resaltar muy bien las cualidades del motor. Al Swift le gustan las carreteras secundarias con curvas lentas o rápidas y frecuentes cambios de marcha que se dejan efectuar con mucha precisión y firmeza.

Si hablamos de frenada, tampoco nos quedamos cortos, pues es a la vez potente y progresiva. Los frenos no muestran señales de fatiga después de bajadas prolongadas o repetidas solicitaciones permitiendo abordar las curvas con confianza sabiendo que entraremos en ellas a la velocidad deseada.

En el apartado de suspensiones hay discrepancia en cuanto a opiniones, mientras que algunos ven en ella un punto negativo por su dureza otros pensamos que es un punto muy positivo.  Si bien es cierto que puede resultar incómoda en carreteras en mal estado no debemos olvidar que lo que tenemos entre manos no es un coche de paseo ni una berlina para grandes viajes sino un pequeño y explosivo utilitario. Es precisamente el tarado de suspensiones del Swift independiente a las 4 ruedas, combinado con su rápida y precisa dirección, los que permiten un paso por curva tan franco y decidido, evitando balanceos de carrocería en cambios de apoyo y permitiendo seguir la trazada que nos marquemos. Además se consigue corregir muy bien el carácter subvirador característico de coches con motor delantero y tracción delantera.

Si dinamicamente parece irreprochable también es gracias a su reducido peso, con solo 885 kg se hace muy manejable y gana en vitalidad. El puesto de conducción también es muy adecuado, con todos los mandos a proximidad, volante regulable y asientos con sujeción lateral. Todo apunta al disfrute!

En cuanto a aceleración y velocidad máxima presenta unos números respetables. Su velocidad máxima se sitúa en 185 km/h, con un cx de o,32 y pese a sus relaciones de marchas cortas, conseguía situarse en esa marca gracias a un alto régimen, aunque otros le superaban en 5 ó 10 km/h. Pasaba del 0 a 100 km/h en 10 segundos exactos, sin ser para nada una mala marca (ganaba al Seat Ibiza SXi) era 7 décimas más lento que un Fiat Uno Turbo. Un resultado lógico teniendo en cuenta que compensaba su bajo par con su reducido peso.

Pero, ¿donde están los defectos? Bueno, depende para que lo querramos. Parece obvio que si lo usamos cada día para ir a trabajar, posiblemente nos cansemos por una falta de confort, pero realmente no tiene muchos más, son más los que uno le pueda encontrar dependiendo de su uso, aunque en su dia, su mayor defecto era su precio, muy por encima de otros de la categoria. Quizás se le podría cuestionar su par, aunque nadie alcanzó tanto con un 1.3 atmosférico y los valores relativos de par/l son menores para otros motores atmosféricos. Como digo encontrar se pueden encontrar defectos pero el Swift enseña todas sus cartas desde el principio y la mayoría son buenas, solo hay que saber si nos gustan o no.

Lo único que se puede echar en falta a este pequeño GTi es su escasa instrumentación, pues a un amante de la conducción le gusta ver los niveles, temperaturas y presiones de todos los fluidos de su coche, y aunque no pidamos una instrumentación de avión, consideramos que el mínimo no es alcanzado, echando en falta un manómetro de aceite o un testigo de reserva de gasolina. Por otra parte el equipamiento del Swift, era por lo menos curioso. No incorporaba ABS, cierre centralizado o elevalunas eléctricos, ni siquiera opcionalmente, pero sí retrovisores eléctricos de serie y opcionalmente aire acondicionado.

Sin ser el más rápido, el que mejor acelera o el más potente, su bajo peso y el máximo aprovechamiento de su motor hicieron de él un coche muy eficaz y probablemente uno de los mejores pequeños GTi del mercado siendo su comportamiento dinámico su máxima baza.

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30 comentarios leave one →
  1. diciembre 28, 2009 10:07 pm

    hola. la verdad me parece super este carro, ha sido lo mejor qe he tenido y no lo cambio por nada….. pienso arreglarlo al maximo, en tuning y para pikes…
    gracias

    • diciembre 29, 2009 1:57 am

      ¡Muchas gracias por tu comentario! consérvalo mientras puedas que vale la pena!

  2. hugo briones permalink
    enero 4, 2010 5:39 pm

    mira yo tngo un gti impecable el otro dia corrì con un impresa rx y la verdad q no ay nada q envidiarle a ese auto y eso q era motor 2000

  3. DIEGO QUINTERO CUQADROS permalink
    enero 4, 2010 11:16 pm

    GRACIAS POR TODO LA VERDAD, ESTEW CARRO ME TIENE LOCO Y ENDEUDADO POR TODO LO QUE LE TENGO Y QUE QUIERO PONERLE. ESPERO SEA UNO DE LOS MAS BACANO EN MI PAIS…….. HABLAMOS LUEGO

  4. Estiveen permalink
    octubre 8, 2010 4:21 am

    Bueno Pues yo tengo un dodge neon 97 es motor 2.0 dohc 16 valvulas twin cam y le gane a un gti por mucha ventaja no corren tanto

    • octubre 26, 2010 12:29 pm

      @ Estiveen
      Como dice Rolan son dos coches que no se pueden comparar, además habría que saber dónde lo has ganado, si en recta, en circuito, en curvas… Que yo sepa tu dodge neon debe tener unos 150 CV si es el 16v, mientras que el suzuki swift del que hablamos tiene 110 CV, por otra parte comparas cilindradas muy diferentes, 2.0 y 1.3. La mayor potencia de tu neon le dará más velocidad punta que el swift, además que probablemente tiene mejor aerodinámica por el tipo de carrocería, y la mayor cilindrada le permite tener mucho más par que el swift, y eso en aceleración se nota mucho. A pesar del poco peso del swift, no compensa la gran diferencia de par motor de tu neon (112 N.m vs 180 N.m). Por lo que hubiera sido raro perder contra un swift.
      Por otra parte, también te digo que depende del circuito, en un circuito muy revirado es posible que gane el swift (que no digo que lo vaya a hacer, depende de muchas cosas) ya que importa mucho más el comportamiento dinámico del coche y su agarre que no su motor, y el swift tiene muy buen comportamiento dinámico. El neon no lo se. Ya me lo dirás.
      Saludos

    • tony permalink
      enero 29, 2014 3:00 pm

      Ese neon es una basura yo ya le gane a uno en un 1/8 milla pero yo le puse el bloc de la vitara ahora mi suzuki es 1600cc todavia menor que su motor 2000 y la compu original corta a 8000 RPM y yo ya lo tengo alterado y me corta a las 8500RPM y el chavo no salia del asombro asi que dependiendo quien lo corra

  5. Rolan permalink
    octubre 19, 2010 7:09 am

    Para empezar, un carro Dodge motor 2000 y todas las demas especificaciones no se compara con un motor 1300, y otra cosa es que depende bastante del conductor. Solo imaginemos que haria un Gti con un motor mas grande? con un motor 1800 le ganaria facil a un motor mas grande!! solo revisemos los video de Gti con turbo, buena batallas contra evolution, glanzas y demas carros con turbo y motores mas grandes!!!! yo lo he visto , por eso opino!!

  6. Rolan permalink
    octubre 19, 2010 7:14 am

    como dije, es solo mi humilde opinion sobre esos carros que no son tan grandes, pero tan completos!!

  7. octubre 26, 2010 7:08 pm

    que auto inovidable

  8. damian permalink
    noviembre 20, 2010 11:03 am

    Hola soy damian de neuquen (arg) tengo un suzuki gti lo amooooooooooooooooooooooo !!!!!1
    son exelentes autos lindos y comodos a parte de ser picantes y no se compara con nada . aguante el swift!!!!

    • veron renzo permalink
      junio 28, 2013 10:45 pm

      hola a todos soy renzo veron y tambien tengo un misil de estos. la verdad yo pienso q este auto es uno de los mejores autos en su categoria.y si vamos a la cilindrada no hay con que darle mis saludos a todos.aguante el swift

    • mayo 5, 2016 5:16 am

      Hola me llamo angel quisiera saber en donde yo puedo comprar un carro de eso en tampa Florida

  9. Luis Garcia permalink
    marzo 3, 2011 2:50 am

    Hola a todos soy de guatemala y pues como muchos aqui yo no cambio mi swift gti por nada, lo he corrido en picadas y pues mis piques favoritos han sido contra los motores vtec.. con respecto a la carroceria tengo una duda, por aqui he visto algunos con sunroof o quemacocos, estos ya vienen asi o seran adaptados??? saludos a los que amamos los GT-i

    • tony permalink
      enero 29, 2014 3:04 pm

      que onda manin yo soy de guatemala Luis Garcia todavia tendras el GTI para unirte al club

  10. edison permalink
    abril 22, 2011 5:00 pm

    los gti son lo maximo los amo

  11. VINCENT permalink
    agosto 31, 2011 12:46 am

    LOS GTI SON UNAS GONORREAS PARA CORRER Y ESE HIJUEPUTA DEL DODGE NEON LE LO CULIE EN UN PIQUE ESTA RABON

  12. younes permalink
    diciembre 30, 2011 3:28 pm

    alguien me puede pasar el manual de taller del suzuki twin cam 16 v

  13. Hernan Mdq permalink
    enero 17, 2012 8:03 pm

    Younes, dale una mirada a foroswift.com.ar, que ahí vas a encontrar el manual que buscas. Un neón 2.0 16v no tiene chance contra un gti en baja (quizas en alta este la pelea del neón por tener una cilindrada más grande. Pero considerando el tiempo de salida, y los segs en que tardan en desarrollar los 100km/h, el suzu dá su máx en un tiempo mucho que el neón). Simplemente por una relación peso/potencia, y el régimen de rpms que entrega el suzuki. Te lo digo por experiencia, estando stock estaría parejo, pero con unas leves mejoras, lo único que ve el neón es la patente trasera del gti (por algo uno es Gti y el otro…….un triste sport).

  14. dan permalink
    febrero 7, 2012 7:02 pm

    hola yo tengo un geo metro del 92 me gustaria cambiarle el motor un Twin Cam 16 donde podria comprarlo gracias

    • alvaro jose permalink
      abril 22, 2012 2:12 am

      me parece fabuloso el hecho de que cambies el motor por economia pero debes saber que la carroceria del Dogde es mas pesada lo que hara mas lento el vehiculo y trabaje mas forzado, ademas una adaptacion de ese tipo no se puede garantizar al 100% como puede quedar, mejor compra un swift git

  15. enero 8, 2013 12:30 am

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  18. junior permalink
    diciembre 13, 2014 1:32 am

    Amigos quiero saber la altura del motor ancho y largo del twin cam carburador…

  19. Enoc santoyo permalink
    febrero 29, 2016 7:14 pm

    Hola yo tengo un swift 97. Motor 1.3 lt. y el motor ya no le sirve y no encuentro otro. q motor puedo adaptarle espero alguien pueda ayudarme gracias.

    • mayo 5, 2016 5:13 am

      Buscando en google search. Com

  20. Oscar Gonzalez permalink
    enero 16, 2017 1:19 am

    Tengo un twincam mod 93 mk3 y la verdad siempre que lo saco a carretera es una maravilla. Puedo ir a velocidad crucero de 140 km/h sin ningún problema y en top speed alcanza 190 km/h en la carretera Barrancabermeja- la dorada. Son fantasticos y el consumo de combustible es sorprendente: con tanque lleno aprox 10 galones recorre 650 km.

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