Skip to content

Volkswagen Golf GTI MkII

diciembre 23, 2009
by

El Volkswagen Golf GTi nació en 1975 tras su presentación en el salón del automóvil de Francfort, uno de los favoritos de la marca alemana para presentar sus vehículos. Esta primera versión nació tras el desarrollo por su cuenta y casi en solitario por un ingeniero de la compañía. Empleaba un motor de casi 1600 cc desarrollando la nada despreciable cifra de 110 CV teniendo en cuenta su contenido peso de 800 kg. Durante 1982 este motor era sustituido por un 1,8 litros alimentado por inyección al igual que la primera versión.

En 1983 ya estaba terminada la segunda generación del Golf. En esta generación empezaron a introducirse nuevos elementos en el equipamiento como la dirección asistida hidráulica, el cierre centralizado, los elevalunas eléctricos o los espejos regulables eléctricamente. Ya en 1984 se presentaba el GTI con la nueva carrocería que ya no estaba diseñada por Giorgetto Giugaro sino por el equipo de diseño de la marca en Wolfsburgo descartando así los diseños de la propia Italdesign que fueron aprovechados por SEAT para crear su Ibiza.

Esta nueva versión resultaba mucho más moderna que la anterior. Era más cómoda. grande y por supuesto pesada que la anterior, con un incremento de más de 100 kg en algunas versiones, a pesar de que mantenía muchas de sus interesantes características como la de una gran distancia entre ejes y generosas vías en una carrocería de dimensiones contenidas.

En cuanto a mecánica hubo pocas novedades ya que empleaba el mismo motor de 1,8 litros y 112 CV estrenado dos años antes con algunos retoques en la gestión electrónica, entre otros.

Este motor, con denominación interna EV e inyección mecánica, resulta muy agradable en su funcionamiento, ofreciendo una notable respuesta en toda su gama de funcionamiento. A partir de 1987 se realizan algunos cambios en el motor pasándose a denominar PB e incorporando la inyección electrónica Digifant II. Estos motores ofrecen un consumo moderado de combustible teniendo en cuenta sus prestaciones. Como es habitual en la época para Volkswagen emplea un motor ‘alargado’, pues tiene más carrera que diámetro de pistón.

Las suspensión delantera es independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora mientras que atrás se recurre a un falso eje torsional con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora que da lugar a una suspensión semiindependiente.

El interior es confortable para lo que se espera del coche. Ofrece un puesto de conducción agradable, con los pedales situados correctamente, incluso permiten la maniobra del punta-tacón con facilidad. El volante tiene un tamaño correcto a pesar de que queda demasiado cerca del conductor. Tras el volante aparece la primera decepción con una instrumentación muy escasa.

Exteriormente los detalles diferenciadores con respecto a las otras versiones además de los logotipos indicadores de versión por cuatro faros en la rejilla con marco rojo, molduras laterales diferentes y llantas de chapa de diseño específico.

El GTI ofrece en todas sus versiones un buen comportamiento dinámico. Su conducción resulta sencilla, incluso si subimos el ritmo en zonas viradas. Al límite muestra un comportamiento neutro mientras que si pasamos el límite se muestra subvirador para tranquilidad del conductor. A diferencia de sus rivales franceses el eje posterior ofrece menos libertad, no permite deslizamientos fáciles de la zaga, aspecto que frena la diversión pero lo hace más agradable para los menos expertos.

Además de esta versión existieron otras versiones con el apellido GTI:

GTI 16 válvulas:
Presentada un año después esta versión desarrollaba 139 CV con una excelente entrega de potencia, especialmente en la zona alta del cuntavueltas.

GTI G60:
La marca alemana presentó después la versión G60 que empleaba un compresor volumétrico de tipo G desarrollando nada más y nada menos que 160 CV con un funcionamiento de lo más contundente a bajos y medios regímenes gracias al par extra de la sobrealimentación. Curiosamente esta versión potenciada usaba el motor con dos válvulas por cilindro, dejándose la culata multiválvula para una edición limitada a 71 unidades que quedaron casi en su totalidad entre los directivos de la marca. Este motor desarrollaba 210 CV y 252 Nm siendo el Golf más potente hasta la llegada del Golf R32 ya en 2003.

Rallye:
A pesar de no tener la denominación GTI, esta versión merece especial atención pues contaba con tracción integral Syncro mediante diferencial central Fergusson con reparto variable de par entre ambos trenes. Esta versión se diferenciaba estéticamente por unos nuevos parachoques, aletas ensanchadas al estilo del BMW M3 E30 y prescindía de los faros delanteros circulares en favor de unos rectangulares, entre otras modificaciones.

Además de estas versiones, existieron múltiples versiones limitadas destinadas a algunos países en concreto o a muy pocas unidades, algunas de ellas no basadas en una versión GTi.

Durante su vida comercial el GTI fue beneficiándose de los cambios del resto de la gama. Así por ejemplo a partir de 1987 incorpora una parrilla con láminas más gruesas, espejos retrovisores rediseñados o ventanillas sin triángulo delantero, entre otros. En 1990 se introducen nuevos paragolpes para los altos de gama, los denominados parachoques anchos, con dos partes, una en plástico sin pintar y la parte inferior en el color de la carrocería.

A partir de 1986 también se vendieron los GTI con catalizador, con lo que la potencia de los motores disminuyó quedando el 8 válvulas en 107 CV y el 16 válvulas en 129. Curiosamente todas las variantes G60 llevaban el catalizador de serie desde el inicio de su comercialización. En 1991 sale a la venta el Golf GTI de tercera generación que emplea un motor de dos litros y 115 CV. En la tercera y cuarta generación quedan algo desdibujadas hasta la llegada del Golf V GTI y su motor turboalimentado de 200 CV.

Actualmente los Golf GTI de segunda generación como los del presente artículo están muy cotizados. Existen muchas unidades en buen estado de GTI 8 válvulas, siendo realmente escasas las equipadas con compresor y especialmente las versiones Rallye.

Con los GTI de 8 válvulas se disputa una copa monomarca de denominada Copa V-Line, que se celebra dentro de los mitings del Campeonato de Cataluña de Velocidad. Estan admitidos los vehículos fabricados entre los años 1985 hasta 1992 en sus diferentes versiones. La propuesta nace con el espíritu de que exista la oportunidad de acceder a la Competición con un coste muy bajo y para ello se parte de un vehículo sólido, fiable, con buenas prestaciones y gran imagen pero con un valor de compra reducido al que se le incorpora un kit para adaptarlo a su uso en competición.

En próximas entregas hablaremos más detalladamente de cada uno de los modelos tratados.

Anuncios
40 comentarios leave one →
  1. octubre 25, 2010 8:15 pm

    muy inovador para la epoca

    • octubre 26, 2010 12:35 pm

      Realmente no es tan innovador como la historia parece demostrar, en la época ya había coches de planteamiento similar aunque por algún motivo que desconozco no se han hecho tan famosos.

  2. agosto 4, 2012 9:54 am

    Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, superb blog!

  3. noviembre 10, 2012 4:52 am

    An impressive share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who was conducting a little homework on this. And he actually ordered me lunch simply because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to talk about this matter here on your web site.

  4. noviembre 13, 2012 4:48 pm

    I have witnessed that expenses for online degree gurus
    tend to be an incredible value. For instance a full Bachelors Degree
    in Communication with the University of Phoenix Online consists of 60
    credits with $515/credit or $30,900. Also American Intercontinental University Online
    comes with a Bachelors of Business Administration with a
    overall course element of 180 units and a tariff of $30,560.
    Online degree learning has made having your degree much simpler
    because you can earn your own degree through the comfort of your abode and when you finish from office.

    Thanks for all the other tips I have really learned through the blog.

  5. enero 16, 2013 12:42 am

    I’m not sure why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if
    the problem still exists.

  6. mayo 5, 2013 10:49 pm

    The decay of teeth is caused by a hypersensitivity of the immune system and
    keep you going through out your loss program.
    Green tea gum Well, you need to first talk with your doctor.

  7. mayo 8, 2013 5:58 pm

    In fact when someone doesn’t understand after that its up to other people that they will help, so here it takes place.

  8. junio 2, 2013 3:55 am

    Terrific paintings! That is the kind of info that are supposed to be shared around the
    web. Disgrace on Google for now not positioning this post upper!
    Come on over and consult with my website .
    Thank you =)

  9. junio 2, 2013 8:27 am

    F*ckin’ remarkable things here. I’m very glad to see your
    article. Thanks a lot and i am looking forward to contact you.
    Will you kindly drop me a mail?

  10. junio 2, 2013 9:31 am

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often
    inside case you shield this increase.

  11. junio 4, 2013 6:06 am

    I leave a response when I like a article on
    a website or I have something to contribute to the conversation.
    Usually it is a result of the fire displayed in the post I read.
    And on this article Volkswagen Golf GTI MkII |
    super97 Blog. I was moved enough to write a thought :
    ) I do have a couple of questions for you if it’s allright. Is it just me or does it give the impression like some of the remarks appear like left by brain dead individuals? 😛 And, if you are posting on additional social sites, I would like to follow you. Would you list the complete urls of your social pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  12. junio 10, 2013 11:08 am

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your blog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some articles for your blog in
    exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested.

    Thanks!

  13. junio 23, 2013 8:29 pm

    You have made some really good points there. I checked on the net to learn
    more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  14. julio 12, 2013 1:43 pm

    When someone writes an paragraph he/she retains the image of a user in his/her brain that how a user
    can know it. So that’s why this post is amazing. Thanks!

  15. julio 15, 2013 1:53 am

    Hello there, I discovered your website by means of Google at the
    same time as looking for a similar subject, your website came up,
    it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just become aware of your weblog via Google, and located that it’s truly informative. I’m going to be
    careful for brussels. I’ll be grateful for those who continue this in future. Lots of other people will be benefited out of your writing. Cheers!

  16. julio 30, 2013 5:28 am

    Pretty! This was an extremely wonderful post. Thank you for supplying this information.

  17. agosto 6, 2013 3:43 am

    I read this article completely about the
    resemblance of most up-to-date and previous technologies, it’s amazing article.

  18. agosto 11, 2013 3:55 am

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads.
    I’m hoping to contribute & help different users like its helped me. Great job.

  19. enero 10, 2014 4:41 am

    Duude, truly awesome piece of writing!

  20. enero 16, 2014 4:39 am

    There’s definately a great deal to know about this topic.
    I really like all the points you have made.

  21. enero 23, 2014 8:56 am

    I personally scan a great deal of blog pages, however yours reads unbelievably well.

  22. enero 26, 2014 4:16 am

    Wow. cheers for this amazing piece..

  23. febrero 23, 2014 10:01 pm

    No matter iff some one searches ffor hiss necessary thing,
    soo he/she wishes to be available that in detail, so hat tging is maintained over here.

  24. marzo 30, 2014 12:52 am

    Spot on with this write-up, I seriously believe that this amazing
    site needs far more attention. I’ll probably be back again
    to read through more, thanks for the advice!

  25. abril 27, 2014 5:01 am

    When someone writes an post he/she retains the idea of a user
    in his/her brain that how a user can know it. Therefore
    that’s why this paragraph is outstdanding. Thanks!

  26. agosto 9, 2014 1:37 pm

    Whats up are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any
    html coding knowledge to make your own blog? Any help would be really appreciated!

  27. agosto 20, 2014 12:43 pm

    It’s awesome for me to have a web site, which is good for my experience.
    thanks admin

  28. agosto 21, 2014 12:40 am

    Hi Dear, are you genuinely visiting this website daily, if so then you will definitely take nice know-how.

  29. agosto 21, 2014 2:08 am

    I seldom leave a response, but I looked at a few
    of the responses on Volkswagen Golf GTI MkII | super97 Blog.
    I actually do have 2 questions for you if it’s allright.
    Could it be only me or does it seem like some of the remarks come across as if they are written by brain dead people?
    😛 And, if you are writing on additional online sites, I’d like to follow you.
    Could you post a list of the complete urls of all your social sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  30. agosto 23, 2014 4:33 am

    At any given time frame average ladies. Economic Factors It is not within the gaming industry, most interesting outfit.
    As tom clancy’s: the division pc of May, after a while.

    Most of us depend on various kinds of things are easy to go out for scams
    and should remain fun.

  31. agosto 29, 2014 7:00 am

    There’s certainly a lot to find out about this subject.
    I like all the points you made.

  32. septiembre 25, 2014 2:35 am

    Hey there terrific website! Does running a blog like
    this take a lot of work? I’ve no understanding of computer programming but I was hoping
    to start my own blog in the near future.
    Anyhow, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share.
    I understand this is off topic however I simply needed to ask.
    Kudos!

  33. enero 4, 2015 8:19 am

    Hi everyone, it’s my first go to see at this web
    site, and article is really fruitful for me, keep up posting these types of
    articles or reviews.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Resumen de 2009 « super97 Blog
  3. Citroën Visa GTI « super97 Blog
  4. Volkswagen Golf GTi MkI ‘75 « super97 Blog
  5. Los números de 2010 « super97 Blog
  6. Volkswagen Golf MkII GTi G60 « super97 Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: