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McLaren F1

diciembre 27, 2009

En 1989, Gordon Murray, actual trabajador de McLaren, desvela un secreto: Ron Dennis, director general de McLaren y su asociado Mansour Ojjeh tienen como proyecto realizar una serie exclusiva, un superdeportivo que eclipsaría cualquier otro coche creado hasta la época. El objetivo era claro y había que encontrar un motor. Entre las opciones disponibles estaba el nuevo V12 de BMW (S70/2) que desarrollaba facilmente 550 cv con una subida de potencia regular y limpia. Las características del motor y las buenas relaciones entre Gordon Murray (ex ingeniero jefe de Brabham) y Paul Rosche (mecánico de motores BMW) forjadas en el equipo Brabham de Formula 1 en 1983, hicieron de esta nueva sociedad un éxito.

El V12 a 60º, 6064 cc  con cuatro válvulas por cilindro, cuatro árboles de levas en culata movidos por cedena y distribución variable en la admisión acabó desarrollando 627 cv de potencia a 7400 rpm y 649,4 Nm de par a 4000 rpm. El impresionante motor de BMW es el único motor no de competición en superar la barrera de los 100 cv/l. Tanto el bloque como las culatas son de aleación ligera icluyendo numerosas piezas de aleación de magnesio titanio y oro. El colector de admisión es de fibra de carbono, todo contribuyendo a un ligerísimo conjunto de solo 260,1 kg que además es parte estructural del chasis. Cabe destacar que para cumplir con las emisiones incorporaba cuatro catalizadores, uno por cada tres cilindros. Su consumo por autopista es reducido, pues solo gasta 12,5 l/100 km a 120km/h aunque si le damos gas el consumo se dobla fácilmente.

Acelera de o a 100 km/h en tan sólo 2,7 s, y su velocidad máxima se declara en 1994 en más de 370 km/h (386,4 km/h record de 1998). Son cifras realmente espectaculares que dejaban de lado a cualquier competidor y no logró hacerle sombra ningún ningún coche hasta la aparición del Bugatti Veyron (2002), el Koenigsegg CCR (2004), el SSC Ultimate Aero (2006). El McLaren F1 reventaba batía el record de velocidad ostentado por el Jaguar XJ220 con 350 km/h además de no tener nada que envidiar a las prestaciones de un Formula 1.

El record de velocidad no fue batido hasta 10 años más tarde (6 años más tarde si contamos el record oficial de 1998), en 2004 por el Koenigsegg CCR que llegó a 395 km/h, el Bugatti Veyron que llegó a 407 km/h en 2006 y de nuevo en 2007 por el SSC Ultimate Aero que llegó a  411,6 km/h. Ambos alcanzan potencias de 807 cv, 1001 cv y 1180 cv respectivamente, gracias a turbocompresores. El McLaren F1 sigue siendo el coche con motor atmosférico más rápido del mundo. Su línea diseñada por Peter Stevens conseguía un cx de 0.32 y una estudiada aerodinàmica que le permiten alcanzar su velocidad máxima sin ningún alerón. Si que incorpora un pequeño alerón a modo de aerofreno que solo se inclina cuando se frena, el resto del tiempo permantece horizontal integrado en la carrocería.

En cuanto aceleración, la impresionante cifra del 0-100 km/h no fue rebajada hasta la aparición del Bugatti Veyron que conseguía alcanzar los 100 km/h en tan solo 2,5 s.

La tapa del vano motor está recubierta de oro para disipar mejor el calor

Resumiendo, prestacionalmente se pulía superaba a cualquier competidor (Jaguar XJ220Bugatti EB110Porsche 959Ferrari F40, coches que no se suelen nombrar a la ligera) en cualquier modalidad el 0-100 km/h, el 0-200 km/h el 0-300 km/h así como el 0-400 m ó el o-1000 m. Por superar superaba en aceleración al McLaren Ford MP4/8 subcampeón de F1 y a la mayoría de los coches de las 24H de Le Mans. De hecho se hizo una versión para Le Mans que acabó ganando la edición de 1995 en su primera participación, versión en la que se añadió un alerón tipo GT.

Los baquets de los pasajeros son totalmente envolventes y el del piloto se hacía a medida del comprador

Con una arquitectura diferente, el McLaren F1 tiene un chasis de panel de abeja y fibra de carbono. El piloto se sienta en posición central adelantada, pues el McLaren tiene tres plazas con los acompañantes a los lados y más atrasados. La curiosa posición del conductor, aunque dificulta el acceso, proporciona una visibilidad inmejorable delante, evitando la interferencia del molesto pilar delantero, así como una sensación de conducción más completa situando el piloto en el centro de balanceo del coche. Las puertas que se abren hacia arriba incorporan una pequeña ventanilla (al estilo De Lorean) que se abre dentro de la luna, debido a la forma de las puertas no se puede bajar la luna entera.

La instrumentación es muy completa, aunque la velocidad a la que se debe maniobrar no permite verla al mismo tiempo que se tiene un ojo en la carretera, por ello incorpora un testigo luminoso de color verde que indica cuando el motor se acerca a la 7400 rpm, corte de inyección y momento óptimo para cambiar de marcha. El habitáculo es muy rígido impidiendo que se deforme en caso de impacto. El depósito de combustible de 65 l sirve de amortiguador de impacto en caso de un golpe por detrás.

Cockpit del GTR el McLaren de las 24h

El tacto de la palanca de cambios es similar a la de una deslizadera metálica bien engrasada. El corto recorrido de la palanca y su rapidez y precisión permiten efectuar cada cambio en 1/4 s. Su relacion de marchas es corta, con cinco marchas muy juntas y una sexta mas larga que permite alcanzar su máxima velocidad. La sexta permite tanto alcanzar la máxima velocidad y máximo régimen como circular por ciudad como si de un coche automático se tratara, pues la elasticidad del motor es tal que es posible circular con la marcha más larga en todo el rango de regímenes del motor y a cualquier velocidad.

Todos los que lo han probado coinciden en que se deja pilotar muy bien pese a su gran potencia entregada a las ruedas posteriores. No incorpora ninguna ayuda electrónica y su paso por curva pone a prueba el límite de muchos de los pilotos antes de llegar al propio límite del coche, pues su agarre es muy bueno así como el tarado de sus suspensiones y su rígido bastidor. La suspensión es independiente a las cuatro ruedas con amortiguadores integrados en la carrocería para reducir las masas no suspendidas delante. Ligeramente sobrevirador se consigue corregir muy bien la trayectoria gracias al sensible acelerador y rápida y directa dirección no asistida. El efecto suelo muy fuerte se debe a su difusor y dos ventiladores que además de incrementar el efecto favorecen la refrigeración.

Todas las versiones del F1

Del lado de los frenos, estos son quizás uno de los puntos débiles, pues es necesario pisar muy fuerte para notar casi 1G de deceleración. Sin ABS el McLaren monta una pinzas Brembo sobre discos ventilados tanto delante como detrás.

Su precio de fábrica estaba entorno al millón de dólares, el más caro del mundo en su época, hoy en día este precio es superior para una unidad de segunda mano y eso si encontramos algún propietario dispuesto a venderlo.

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