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[Competición] BMW V12 Le Mans

diciembre 29, 2009

En 1997 los ingenieros de BMW empiezan a diseñar este prototipo que iba a competir en las 24H de Le Mans en la categoría 1. Con un peso mínimo de 875 kg y un motor V12 de aproximadamente 550 CV este bólido iba a ver la luz en poco menos de un año. Exactamente 9 meses después de duro trabajo en las antiguas instalaciones de Williams Grand Prix Engineering, el prototipo ocupa la tercera línea en la parrilla de salida de Le Mans de 1998. La increíble hazaña se vio truncada al cabo de 4 horas de competición con una avería que nunca se había manifestado anteriormente durante los ensayos privados. El vehículo queda fuera de combate por una fuga de lubricante a la altura del eje trasero causada por una pieza defectuosa. Karl-Heinz Kalbfell, jefe de marketing BMW AG y director de BMW Motorsport Ltd en Inglaterra, asegura que están decepcionados por el abandono pero que participarán en la edición de 1999

En 1999 el equipo vuelve a participar en la 24H de Le Mans con una evolución del prototipo del año anterior, el BMW V12 LMR consiguiendo una cómoda victoria con 21 vueltas (25km) sobre el segundo clasificado (Toyota). A los mandos estaban los pilotos Winkelhock-Martini-Dalmas, alemán, italiano y francés respectivamente. El Mismo año y en quinta posición, acababa la carrera el BMW V12 LM98, el prototipo no evolucionado del año anterior, con los pilotos Bscher-Auberleen-Soper, danés, norte-americano y francés respectivamente. Aunque esta carrera fue la de más repercusión, en 1999 ese coche ganó todas las carreras en las que participó menos en dos en las que quedó segundo.

Esta victoria supone un hito para BMW. Es la primera y única victoria de BMW en las 24H de Le Mans, con sólo dos participaciones con escudería propia, desde el anterior M1 desbancando a Porsche, un habitual ganador de la competición, y supone la antesala de un acuerdo con Williams para participar en la F1. Sin embargo BMW no era ningún principiante en pruebas de resistencia, habiendo ganado numerosas veces las 24H de SPA y Nürburgring incluso las de Le Mans motorizando el McLaren F1 GTR en 1995 con el mismo bloque de 12 cilindros. El prototipo siguió sumando triunfos en el 2000 en la American Le Mans Series pero fue su último año de competición ya que BMW quiso centrarse en su recién estrenada participación en Formula 1

Modelo de 1998 que tuvo que abandonar

El prototipo en cuestión es un biplaza descubierto con el conductor a la derecha. Con un chasis de fibra de carbono y estructura de panel de abeja de aluminio, la parte delantera está diseñada para absorber los choques en caso de impacto, el BMW tiene un potencial que nunca será aprovechado en competición. La parte trasera es un ejercicio de ingeniería en cuanto a integración de mecanismos y economización de espacio se refiere.  La caja de cambios, montada en posición transversal detrás del motor (montado longitudinalmente) alberga el depósito de aceite del motor, todo ello para ahorrar espacio. Tanto el motor como la caja de cambios están montados en un sub-chasis anclado al chasis.

El centro de gravedad es muy bajo y situado casi en el centro del coche, exactamente dónde se encuentra el centro de pilotaje. Según la normativa en vigor, únicamente la plaza del piloto debe ser respetada, así que el espacio para pasajero es aprovechado para colocar múltiples mandos. El único sistema de ayuda/confort permitido es la dirección asistida. Tanto el ABS como el control de tracción o las cajas automáticas están prohibidas. Sin embargo las marchas no se comandan mediante una palanca de recorrido tipo H sino que los mandos son asociados a un caja secuencial como la de las motos.

El motor, un V12 de 6100 cc atmosférico, con 600 piezas y solo 215kg de peso combina potencia y sobriedad. Una prueba de 50 horas en el banco de ensayos en Munich, con cambios de carga y regímenes que se producen en Le Mans no consigue poner en evidencia ningún tipo de fallo mecánico o avería.

La aerodinámica, cómo el resto de elementos, también está muy cuidada. Según los constructores la fuerza vertical que produce a 260 km/h sobrepasa el propio peso del vehículo y no dudan en asegurar que: “A esta velocidad, El BMW V12 Le Mans podría, teóricamente, rodar boca abajo.” La carrocería desarrollada y optimizada en el túnel de viento de Wiliams Grand Prix Engineering es de fibra de carbono y es la responsable la espectacular cifra de “downforce”

Se estima que el modelo de 1999, el LMR, desarollaba unos 590 CV y un par máximo de 697 Nm y alcanzó 342 km/h en la recta Mulsanne del circuito. A pesar de los casi 600 cv desarrollados, los ingenieros de BMW estiman que podría dar hasta 800 cv si no fuera por el restrictor de aire que lleva en la admisión

Aunque está en francés el siguiente video recoge a grandes rasgos las etapas de preparación previas a la edición de 1999

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3 comentarios leave one →
  1. diciembre 29, 2009 3:35 pm

    Me parece increíble que pudieran desarrollar el coche en sólo 9 meses, estaría bien saber cuantos ingenieros participaron en su desarrollo.

    Parece que BMW tuvo más éxito en resistencia que en la Fórmula 1. Una pena que decidieran abandonar, a ver si ahora que se han retirado de la Fórmula 1 volvemos a ver uno de estos impresionantes prototipos.

  2. diciembre 29, 2009 4:19 pm

    No se cuantos ingenieros eran pero cabe destacar que el motor no era nuevo, sino una evolución de un motor que había dado ya muchas alegrías y confirmó casi 10 años más tarde su grandísima calidad. Un día haremos un post sobre ese motor pues merece un mención especial. Obviamente, evolucionar el motor y crear de la nada todo el chasis y aerodinámica del coche en 9 meses sigue sin ser tarea fácil.

    Esperemos volver a ver a BMW en las 24H con un prototipo o en cualquier otra categoría.

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