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Porsche 914/6

enero 27, 2010

El Porsche 914 nació con un doble objetivo, por un lado representaba el reemplazo al exitoso Volkswagen Karmann-Ghia y por otro lado servía de vehículo de acceso a la gama para Porsche, una vez descartado el Porsche 912, que no era más que un derivado del 911 con un motor bóxer de 4 cilindros en vez del habitual de 6 que incorpora su hermano mayor.

De esta manera un mismo coche se podía vender bajo dos marcas permitiendo una gran rentabilidad, o al menos eso era lo que parecía sobre el papel. Las motorizaciones iban a ser motores de 4 y 6 cilindros opuestos, dejándose inicialmente la variante de cuatro para Volkswagen y la de seis para la propia Porsche. Así pues estaba previsto que Porsche fabricara las carrocerías que posteriormente Volkswagen compraría para instalarle sus propios motores tetracilíndricos. Con todo esto la más beneficiada era Porsche ya que el acuerdo le permitía obtener interesantes beneficios por la venta de las carrocerías con las que sufragar los motores de seis cilindros que debían incorporar las versiones con su logotipo en el frontal.

Exista una gran polémica en la autoría del controvertido diseño del coche de líneas algo anodinas, las malas lenguas sostienen que no fue obra de ninguna de las dos marcas, sino que el diseño se basaba en un concepto mostrado a multitud de marcas y creado por Gugelot Design GmbH, regentada por el afamado arquitecto y diseñador industrial Hans Gugelot que diseño entre otros la famosa afeitadora de Braun Sixtant entre otras creaciones. Dicen los que conocieron al genial Gugelot que le gustaba definirse a sí mismo como ingeniero diseñador puesto que todas sus creaciones responden a soluciones técnicas basadas en la funcionalidad con un diseño agradable y atemporal. Así mismo el prototipo original tenía una carrocería de fibra de vidrio y motor BMW delantero en contraposición con la ubicación del motor en la versión producida conjuntamente por Porsche y Volkswagen. En cambio Porsche y en palabras del nieto del fundador de Porsche AG, Ferdinand Alexander Porsche, Gugelot no diseñó ni una línea del pequeño Porsche sino que fue el bueno de Heinrich Klie, jefe de diseño de la marca en la época. De todas maneras las imágenes de prototipo de Gugelot y los primeros modelos a escala existen, así que podéis juzgar vosotros mismos la autoría del diseño con las siguientes imágenes extraídas de 914World.com:


Modelo a escala 1:5 de Gugelot Design

Modelo a escala 1:5 del año 1964, aún en fase de desarrollo

Ficha tecnica del Porsche 914/6

Para las versiones de producción además del citado cambio en la disposición del propulsor se prescindía de los paneles plásticos reforzados con fibra de vidrio en favor de una carrocería más tradicional de chapa de acero con una estructura tubular para compensar la falta de rigidez debida a su techo targa.

A mediados de 1968, Porsche tenía listo el prototipo listo para entrar en producción cuando murió Heinrich Nordhoff, por aquel entonces presidente de Volkswagen. Y es que al parecer el 914 era tan sólo un acuerdo verbal entre ambas compañías y Kurt Lotz -sucseosr de Nordhoff- no veía con buenos ojos este tipo de acuerdos y exigió y consiguió que se crease una empresa conjunta que se encargaría del desarrollo del vehículo. Así pues en 1969 el VW-Porsche 914/4 -la variante de cuatro cilindros- estaba lista y fue presentada en salón de Frankfurt de ese mismo año.

Finalmente Porsche fue la encargada de las ventas en EE.UU, incluidas las que contaban con el económico motor de cuatro cilindros que por aquellos lares también llevaba el escudo de Zuffenhausen en el frontal mientras Volkswagen se encargaba de la comercialización en Europa.

También un 916 fue desarrollado tomando la base del 914/6 y el motor de 2,5 litros que montaba por aquel entonces el 911 S. Después de tan solo 11 prototipos, fue desechado la igual que una embrionaria idea de un 914 con motor de 8 cilindros.

Existen tres variantes del 914/4, con cilindradas que van desde los 1,7 a los 2,0 litros de cilindrada, con potencias escalonadas entre los 80 y 100 CV. El tope de gama denominado 914/6 emplea el citado motor bóxer de 6 cilindros con 2,0 litros de cilindrada y la escasa potencia de 110 CV. Las prestaciones del coche eran un tanto justas a pesar de su reducido peso de 995 kg, aún así se defiende muy bien en carreteras viradas y pudiendo alcanzar en carreteras despejadas los 200 km/h. Los motores son fiables, a pesar de que hay que llevar un mantenimiento meticuloso. Los fallos se centran en la transmisión de la variante de seis cilindros que incorpora la primera caja de cambios de 5 velocidades de Porsche y en la gestión electrónica de la inyección de los motores de cuatro cilindros, poco protegida, que acaba deteriorándose, hecho por le cual existen multitud de unidades alimentadas por carburadores.

Su comportamiento en carretera es bueno, gracias a su distribución de pesos y unas suspensiones bien ajustadas especialmente con la barra estabilizadora trasera opcional. Sus reacciones son algo bruscas cuando se intenta exprimir a fondo, algo bastante característica en los coches con esta disposición motriz y acompañados por la tracción en las ruedas traseras. La dirección y frenos se muestran a la altura de lo que se espera de un Porsche, sobresaliendo especialmente los frenos, con una gran capacidad de frenado y resistencia a la fatiga.

El interior es muy austero aunque bien rematado y la instrumentación es suficiente. Uno de los aspectos más criticados del interior son lo asientos con nula capacidad de agarre lateral, entrando en contacto conductor y acompañante en los giros más pronunciados.

Actualmente los 914 gozan de buena cotización. especialmente el 914/6 , aspecto al que sin duda colabora el hecho de que se fabricaran poco más de 3000 unidades de esta variante de 6 cilindros, siendo el total de unidades fabricadas de 118.000 a lo largo de todo el mundo.

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