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[Técnica] Introducción a la suspensión del automóvil

enero 29, 2010

El objetivo de la suspensión de un vehículo es absorber las desigualdades del terreno y a la vez mantener las ruedas en contacto con el pavimento en todo momento. En definitiva se trata de que las irregularidades no sean transmitidas a los ocupantes del vehículo, proprocionándoles un buen nivel de confort y seguridad, así como protegiendo al propio automóvil.

Todos los sistemas de suspensión tienen dos elementos fundamentales:
El primero de ellos es el elemento flexible comúnmente llamado muelle a pesar de que existen multitud de sistemas que realizan esta función como pueden ser ballestas, barras de torsión, muelles propiamente dichos entre otros elementos elásticos.
El otro es el elemento amortiguante, comúnmente llamada amortiguador, encargado de mitigar o neutralizar las oscilaciones del elemento flexible producidas por las irregularidades del terreno.
A parte de estos elementos existen otros que completan la cadena cinemática de las suspensiones de un vehículo, tales como las barras estabilizadoras que son las encargadas de contener la inclinación de la carrocería, los trapecios o brazos de suspensión que conectan la carrocería del vehículo con los elementos móviles de la suspensión, como la mangueta, elemento sobre el que se fija la rueda, entre otros elementos. También se consideran parte de la suspensión los asientos y los neumáticos ya que son capaces de filtrar las irregularidades del pavimento y por lo tanto cumplen con la definición que hemos dado al principio del artículo.

Existen diversos tipos de suspensiones y multitud de formas de clasificarlas, en este primer artículo de introducción al tema las vamos a separar en función de si las suspensiones de ambos lados del mismo eje están o no conectadas:

  • Suspensión no independiente o de eje rígido: En este tipo de suspensión ambos lados de un mismo eje están conectados con lo que que el movimiento de un lado se transmite al contrario
  • Suspensión independiente: Los vehículos que montan este tipo de suspensiones tienen ambos lados de un mismo eje desconectados, con lo que el movimiento producido en un lado no se transmite al lado opuesto.
  • Un detalle a tener en cuenta es que a pesar de que las barras estabilizadoras transmiten parcialmente el movimiento de un eje al otro no se tienen en consideración a la hora de clasificarlas, además las barras estabilizadoras prácticamente solo se montan en suspensiones independientes. En la siguiente figura se puede observar en detalle la diferencia de funcionamiento de ambas suspensiones ante un obstáculo.

    • Suspensión no independiente: se puede observar como ante un obstáculo ambas ruedas resultan perturbadas:
    • Suspensión independinte: ante un obstáculo tan solo una de las ruedas es perturbada:
    • Las imágenes son una modificación de las que acompañan al artículo Suspension (vehicle) de la versión inglesa de la Wikipedia.

    Existen varios tipos de suspensión independiente y variaciones de la suspensión no independiente. Al igual que sucede con la suspensión en general, existen diferentes maneras de clasificarlas, en este caso vamos a clasificar las suspensiones independientes en función de como realizan su movimiento y no por como están construidas, como muchos autores las clasifican. Según esta distinción existen tres grandes grupos:

    • Transversal o de paralelogramo deformable
    • Perpendicular al pavimento, cuyo tipo más habitual es la McPherson
    • Longitudinal o de rueda tirada

    • En esta imagen no se aprecia el movimiento ya que debería observarse en un plano paralelo al pavimento (vista en planta).

    En siguientes artículos entraremos más en profundidad en explicar como funcionan y que tipos de suspensión existen.

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6 comentarios leave one →
  1. febrero 1, 2010 10:36 pm

    Muy interesante. ¿Habrá segunda parte?

    • febrero 2, 2010 6:49 pm

      Por supuesto! En esa segunda parte trataré más a fondo los tipos de suspensión independiente y algunas variantes de la suspensión de eje rígido.

  2. mayo 2, 2013 12:06 pm

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