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Citroën Visa GTI

febrero 1, 2010

En 1970, se empezó el diseño del Visa. Por aquel entonces Citroën aún no era propiedad de Peugeot y se pensó en utilizar la plataforma del SEAT 127 para la elaboración del Visa, más tarde decidieron elaborar una plataforma propia, sin embargo la crisis del petróleo de 1973, que afectó gravemente a Citroën, le acercaron de Peugeot para compartir la plataforma del 104 y gran parte de las mecánicas que Peugeot tenía por aquel entonces. La primera aparición del Visa oficial fue en 1978 en el salón de Paris, con un diseño 100% Citroën y una mecánica 100% Peugeot. Como curiosidad, el modelo que Citroën empezó con bastidor y mecánica propia (motores del GS) acabó saliendo a la luz bajo el nombre de Oltcit o Axel en series muy pequeñas y en determinados mercados europeos.

Pero vayamos al modelo que nos ocupa que es el GTI, salió en 1985 con 105 cv y en 1986 con 115 cv. Basada la mecánica en su hermano mayor el Peugeot 205 GTI, el Visa GTI es una buena solución para aquellos que quieren un coche deportivo pero con más funcionalidad para el día a día. Si bien es cierto que es más estrecho y su espacio interior es menor que el 205, el Visa GTI tiene la ventaja de tener 5 puertas y no 3 como el 205, además de ser más barato. En la categoría de coches de tal tamaño, el Visa es el único en tener 5 puertas pues no solo el 205 GTI se vendió únicamente en versión 3 puertas sino otros como el Fiat Uno Turbo, el Suzuki Swift GTI o el Golf GTI, todos coches de similar peso y potencia, lo que le da una posición privilegiada si el comprador valora este criterio. Los más puristas dirán que un GTI debe ser coupé, que las puertas traseras rompen la línea y demás,  pero personalmente, una vez puesta la tracción delantera a un deportivo, todo lo demás deja de tener tanta relevancia, aunque esto va a gustos y cada uno tiene sus manías particulares. Así que el Visa GTI se presenta como la única ocasión de tener un pequeño GTI, más económico y con la funcionalidad de las 5 puertas, aunque también esconde puntos flacos. Como hemos dicho el Visa es de por si más estrecho que sus competidores y solo incorpora cuatro plazas, por otra parte en la versión GTI se redujo el maletero para que cupiera la rueda de repuesto que era más ancha.

Como hemos dicho el Visa es de por sí más estrecho que un 205 pero sin embargo incorpora la mecánica del mismo, lo que obligó a los de Citroën a poner una vía delantera ancha, y con ello ensanchar las aletas para que no salieran las ruedas de la carrocería. En cuanto a la via trasera, no recuperaron la del 205, las dificultades que encontraron para ensanchar la vía del Visa no compensaba el aporte que iba a dar y se acabaron conformando en dejarla como estaba es decir 120 mm más estrecha que la delantera. Así que a priori el Visa no mejora al 205 en el apartado del bastidor. Cabe destacar sin embargo que se rebajó la suspensión 40 mm respecto al Visa original. Por otra parte tiene una caja de cambios un poquito más corta, pues el Visa es ligeramente más pesado (25 kg) que el 205 y tiene una aerodinámica pésima (0,40), por lo que no supera al 205 ni en comportamiento, aceleración o velocidad punta (188 km/h), pero no por ello es un mal coche, a decir verdad el 205 GTI es bastante bestial y las prestaciones del Visa GTI se asemejan mucho, incluso superan, las de un Golf GTI.

En el apartado de diseño hay disparidad de opiniones, mientras unos ven en el Visa a la insaciable C15, otros ven como las aletas, los dos pequeños alerones, faldones y los faros redondos le dieron una gran personalidad, sin sobrecargar en exceso la imagen, pero diferenciándolo suficientemente de una C15, lo que está claro es que no dejó indiferente a nadie. Lo que sí es reprochable, fuera del apartado estético es su aerodinámica, que como hemos dicho antes deja mucho que desear.

En cuanto al motor el Visa incorpora un 1580 cc de arquitectura supercuadrada que desarrolla 115 cv a 6250 rpm. Es de inyección indirecta monopunto y encendido electrónico. Es un motor muy elástico sube muy fácilmente hasta las 6500 rpm llegando sin darse cuenta al corte en 6900 rpm. Respecto a la versión 105 cv tiene menos par en bajas revoluciones pero por contra en altas tiene más garra, y si de por si es un motor elástico el de 105 cv lo era aún más. Se mire por donde se mire, el Visa 115 cv gana prestaciones sobre el de 105 cv pese a tener menos par en bajas rpm. Las diferencias residen en las modificación de la culata, con válvulas de admisión y conductos más grandes así como una variación del avance. La compresión y la inyección se han dejado iguales.

eje delantero

eje trasero

El comportamiento dinámico de esta segunda versión de 115 cv es realmente muy bueno, superando al reprochable comportamiento de la versión de 105 cv, sobre todo en el apoyo trasero, dando mucha confianza en las curvas gracias a una suspensión independiente a las cuatro ruedas y una frenada muy eficaz. La palanca de cambios es un poco corta y se pega al asiento cuando se introduce la segunda marcha lo que es un problema que hubiera tenido fácil solución. Las diferencias de comportamiento respecto al 205 también residen en el ancho de la rueda pues esta es una pulgada mas estrecha y tiene también una pulgada menos en diámetro.

Como particularidades el Visa GTI incorpora luces regulables desde el interior, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y un cuadro muy completo incluyendo un termómetro de aceite.

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4 comentarios leave one →
  1. febrero 1, 2010 9:47 pm

    Gran artículo! Ahora tan solo falta una segunda parte en la que se traten las versiones especiales del VISA como por ejemplo la versión 1000 pistes o la versión Grupo B!

  2. febrero 1, 2010 10:33 pm

    Gracias, vendrán versiones especiales del Visa, eso seguro

  3. octubre 11, 2010 6:41 pm

    PORQUE SIEMPRE DECIS GRAN ARTICULO

  4. Eladio permalink
    marzo 18, 2011 8:35 pm

    sin duda un gran articulo ese fue mi primer coche y ahun lo tengo en mi poder y nunca me deshare d el

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