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mazda RX-7 FC

febrero 4, 2010

El Mazda RX-7 FC de 1986 es la segunda generación de RX-7, de una línea  de tres generaciones que empezó en 1978 con el SA/FB y terminó en 2002 con el FD. El primer RX-7 sustituyó al RX-3 (1971) y el último fue sustituido por el  RX-8 y aunque el RX-8 bajó un poco de prestaciones respecto al FD (que era bastante bestial) no nos equivocaríamos si dijéramos que esos tres RX forman parte de una misma línea y de una misma estrategia por parte de Mazda, y es que a lo largo de la historia esos coupés deportivos montaban motores rotativos Wankel. Entre 1967 y 1995 también exitió un tal Cosmo, un coupé con cuatro generaciones del que se considera también que el RX-8 es sucesor. Así que solo podemos agradecer a Mazda por brindarnos esas rarezas y seguir desarrollando ese motor que conceptualmente supera a cualquiera con pistones.

Exteriormente el mazda RX-7 FC recuerda mucho al Porsche 944 aunque es la evolución lógica del SA/FB en cuanto a estética. Consigue un cx de 0,31 con los faros bajados. Montaba en 1986 un birotor atmosférico de inyección electrónica que desarrollaba 146 cv y uno turboalimentado (el mismo motor), el Turbo II, que aumentaba la potencia hasta 189 cv . En 1986 se produjo un restyling de la serie cambiando detalles estéticos y mejorando el motor. Se aligeraron los rotores y se aumentó la relación de compresión. Con eso un una reprogramación de la gestión electrónica se llegaron a los 160 cv para la versión atmosférica y a los 200 cv en la versión turbo. Todos los motores eran de 1,3L, exactamente 654 cc por rotor y se montaban longitudinalmente entregando la potencia a las ruedas posteriores. Con cuatro inyectores en total, las versiones atmosféricas eran de admisión variable basado en el sistema de resonancia, mientras que las versiones turbo tenían una válvula de dos etapas para reducir característico retraso del turbo.

Respecto a su predecesor SA/FB, algunos dicen que el FC era un deportivo más suave, pero la diferencia de potencia entre uno y otro evidencian que lo que tenia el FC era más manejabilidad sobre todo si hablamos de la versión de 200 cv. Para los puristas de la potencia bruta no os preocupéis, el FC tiene una subida de potencia muy rápida gracias a su motor Wankel que parece que obtiene sus registros con mucha facilidad. El FC es un coche de sensaciones, y  el silbido de su motor no muestra signos agotamiento en ninguna parte del rango de regímenes, pues tiene una gran elasticidad sobre todo teniendo en cuenta que es sobrealimentado, pero por supuesto su mayor agresividad se situa arriba, entre 3500 y 6500 rpm. Acelera de o a 100 en 6,3 sec y sus prestaciones son comparables a un BMW M3 evo.  Su velocidad máxima se situa en unos 234 km/h

La conducción de un coche con motor rotativo es distinta a la de un motor alternativo sobre todo si lo llevamos al límite, pues el Wankel no retiene si reducimos y por ellos los frenos, con sistema antibloqueo en este caso, son mucho más potentes. El RX-7 monta pinzas de cuatro pistones delante con unos grandes disco ventilados y su capacidad de disipar el calor es muy buena evitando fatigas prematuras. Se nota que mazda se preocupó especialmente en ese aspecto.

El chasis es un poco pesado, con 1360 kg, pero los reparte al 50% en ambos ejes. Tiene una estructura central semi portante con un subchasis de acero en la parte delantera que alberga el motor y la suspensión y de la misma manera un subchasis trasero para el mismo fin. El sistema dinámico denominado “Dinamic Trackin Suspension System” merece una mención especial. El diseño de los tirantes de las ruedas traseras permite una ligera acción directriz pues estos son de goma y gracias a esas cualidades elásticas se facilita la entrada en curvas tanto rápidas como lentas dando mayor maniobrabilidad pero si perder el clásico sobrevirage de los tracción trasera. La pérdida de tracción al acelerar en la salida de las curvas siempre se hace progresiva y controlable. Los cambios de apoyo son bastante bruscos debido a la dureza de la suspensión y la rigidez del chasis pero es lo que le confiere estabilidad.

La posición de conducción es muy deportiva, todos los mandos a proximidad y un volante regulable en altura. El recorrido de la palanca de cambio es muy corto permitiendo cambios rápidos y precisos. El único pero es quizás los asientos que podrían tener más sujeción lateral. Desde el interior destaca lo silencioso del motor y la dureza de la suspensión que transmite todas las irregularidades.

Los asientos traseros eran opcionales y es raro ver un FC con asientos atrás, pero el equipamiento general es bueno brindando un cuadro de instrumentos que es una delicia, con seis esferas de las cuales podemos encontrar una de presión de aceite y otra de presión de turbo. El cuenta revoluciones se sitúa en el centro como indicador más grande y visible.

En cuanto a consumos el FC no es ninguna maravilla, como no lo son ninguno de los Wankel existentes, conducido al límite el RX-7 gasta unos 43l/100km !!! pero si esta es una situación excepcional no lo es la del consumo diario que se eleva a los 11l en autopista y 14,29 en ciudad.

En 1987 se empezó a producir una versión descapotable que fue un éxito inmediato su producción cesó en octubre de 1991 y en 1992 Mazda produjo una edición limitada de 500 unidades para el mercado Japonés.

Cabe destacar que en Japón se vendía únicamente la versión Turbo, la versión atmosférica se creó para la exportación pues las aseguradoras penalizaban mucho los modelos turbo-alimentados

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2 comentarios leave one →
  1. octubre 11, 2010 6:50 pm

    ES MUY LINDO AUTO LASTIMA QUE QUEDOUN POCO CUADRADO

  2. juan badilla permalink
    diciembre 7, 2013 12:35 am

    yo tengo un rx7 fc y adoro esa linia de vehiculo

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