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Datsun 240Z

agosto 17, 2010

Datsun 240Z

En 1970, Nissan introdujo en el mercado americano el Datsun 240Z, el primer coche deportivo que ofrecía una excelente combinación entre seguridad, prestaciones, estilo y precio razonable. El Datsun 240Z nació en Japón como coche para la importación, y es que Datsun deseaba ganarse un lugar en el mercado europeo y sobretodo estadounidense. Así pues el 80% de las unidades fueron a EE.UU. mientras que el resto se repartieron entre Japón y el resto de mercados, entre ellos Europa.

Fue realizado al gusto europeo, como demuestra su estética inspirada en el popular Jaguar E Type, con su largo y bajo capó delantero y su corta y truncada zaga. Y es que el conde Albrecht Goertz que diseñó y proyectó el Z quería un E Type más pequeño. Goertz además diseñó otros exitosos vehículos como el BMW 507 o Toyota 2000 GT. Sus buenas características técnicas, tanto a nivel de suspensiones y parte ciclo como a nivel de motor le permitieron rápidamente jugar en la primera división de los deportivos de características similares. Además de esto su razonable precio hizo aumentar notablemente su popularidad entre los aficionados a este tipo de deportivos.

Ficha Técnica Datsun 240Z

Dispone de suspensión independiente a las cuatro ruedas, la suspensión delantera con tirantes McPherson, amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora mientras que para las traseras se recurre a tirantes de tipo Chapman, utilizando también amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora, un esquema muy moderno en comparación con sus compañeros de época, que habitualmente montaban ejes rígidos con ballestas. Los frenos siguen el esquema clásico del época con discos en el eje delantero y tambores en el tren posterior, ofreciendo una muy buena frenada.

El motor es uno de los aspectos más sorprendentes del coche, utiliza un motor de 6 cilindros en línea de agradable tacto. Este motor L6 deriva del motor de cuatro cilindros en línea y 1600 centímetros cúbicos que montaba el Bluebird. El motor de este Datsun tiene una concepción clásica, con el bloque de cilindros en hierro fundido y culata de aleación. Incorpora dos válvulas por cilindro movidas por un solo árbol de levas en cabeza accionado por cadena. Tiene 2,4 litros de cilindrada y tiene una potencia de 150 CV a 6000 rpm, no está nada mal para un coche que inició su comercialización en 1969. Para la alimentación se recurre a dos carburados Hitachi.

Las prestaciones son más que aceptables pues alcanza los 100 km/h desde parado en poco menos de 9 segundos y capaz de superar los 200 km/h. A estas prestaciones medibles se suman unas buenas sensaciones de conducción. Así pues ofrece un excelente comportamiento gracias entre otros a su refinada suspensión.

En 1974 se realizó la primera gran envolución, en esta ocasión el motor aumentó su cilindrada en un primer momento hasta los 2,6 litros y un año después hasta los 2,8 litros. También este año apareció una versión con la batalla alargado para aumentar el espacio interior hasta convertirse en un 2+2 plazas.

EL 240Z dejó de fabricarse después de casi diez años a la venta en favor del mucho más moderno 300ZX, pero eso ya es otra historia.

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2 comentarios leave one →
  1. urshack permalink
    agosto 17, 2010 8:34 pm

    Por fin habeis vuelto!!!
    muy buen post.

  2. mayo 24, 2012 11:18 am

    Me encanta este coche. Gracias por la información.

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