Skip to content

[Técnica] Tipos de suspensión del automóvil

agosto 19, 2010

Como comentábamos en el artículo de introducción a las suspensiones se pueden clasificar en independiente y no indepndientes, aunque para hilar más fino también deberíamos considerar las semi-independientes. Para entenderlo mejor también puedes revisar el artículo sobre los elementos típicos que forman la suspensión. A continuación trataremos los subtipos más habituales de cada una de ellas.

Tipos de suspensión independiente

  • Suspensión de brazo oscilante: Suspensión transversal.
  • Pilar deslizante: Suspensión perpendicular al pavimento.
  • Columna McPherson o columna Chapman: Suspensión perpendicular al pavimento. La diferencia entre los tipos Chapman y McPherson está en que el conjunto muelle amortigudor gira solidaria a la rueda al accionar la dirección en la suspensión McPherson mientras que en la suspensión de tipo Chapman no gira. La suspensión Chapman recibe este nombre en honor al mítico Colin Chapman que la montó en su Lotus 12.
  • Doble triángulo: Suspensión transversal.
  • Rueda tirada: Suspensión longitudinal semi-independiente.

Tipos de suspensión dependiente

  • Eje rígido y ballestas: El eje rígido es soportado por ballestas como elemento elástico.
  • Eje rígido y barra Panhard: El eje rígido está unido a la carrocería mediante una barra biarticulada que se ancla al chasis en un extremo y al lado opuesto del eje rígido. Los elementos elásticos son habitualmente muelles helicoidales en los extremos.
  • Eje rígido y anclaje Watt. Similar al tipo anterior. En este caso la unión se hace mediante un cuadrilátero articulado tipo no Grashof, es decir de movimiento no continuo.

La suspensión semi independiente más habitual es la de eje torsional, utilizada en el eje trasero, especialmente en vehículos de bajo coste y/o prestaciones moderadas.

Referencias: 1 | 2 | 3 | 4

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: