Skip to content

Sobre la involución de las revistas del motor en general y Automóvil en particular

diciembre 19, 2010

Revistas-variadas

A modo de introducción voy a dar algunos datos de mi consumo de revistas de motor. La revista más antigua que conservo tiene fecha de Marzo de 1996 y creo que es la primera que compré cuando tan sólo tenía 10 años.

Desde entonces he sido consumidor de gran cantidad de revistas, siendo en un inicio mis favoritas Motor 16 (de la que comentamos hace algún tiempo su kiosco de revistas clásicas) y Automóvil Fórmula. De esta última tengo ejemplares desde 1996 y los conservo todos (a excepción de 3 números) desde Junio de 1999. Actualmente compro de manera habitual Automóvil Fórmula y de manera ocasional otras revistas (gracias a mirar los sumarios por Internet) como son Autopista, Motociclismo, Solo Moto, Cotxes, Auto Bild, Motor Clásico, Auto Bild Classic, 9 Once Plus, entre otras. Durante un mes suelo comprar unas 4-6 revistas.

Durante los últimos años he venido observando una evolución negativa de algunas de estas revistas. En general todas han intentado llegar a un público menos especializado, más generalizado con el fin -en un principio- de abrir mercados. La idea es que cuanto menos técnica sea la revista más gente pueda ser consumidora. A la hora de la verdad esto sólo afecta a los compradores ocasionales ya que los habituales no apreciamos este tipo de contenidos. Por ejemplo esto no sucede con las revistas sobre bicis, que para mi tienen un nivel bastante alto y especializado.

Ficha Tecnica 205 GTI 1.9
Valga como ejemplo de estos cambios las fichas técnicas presentes en las revistas hoy en día comparadas con las de hace unos años. Cada vez aparece menos información y no será porque los dossiers de prensa que las marcas entregan carezcan de ésta. No sé la procedencia exacta de esta ficha pero proviene de Automóvil Fórmula o Autopista. Puedes hacer click en la imagen para leerla completa en Pieldetoro.net Está claro que las revistas actuales no tiene fichas técnicas tan completas, especialmente revistas como Auto Bild o Autofácil, dirigidas a un público mucho menos especializado.

Un aspecto en el que las revistas han empeorado muchísimo y vale para casi todas es el tono y contenido de los artículos. En la mayoría de las revistas actuales algo así como la mitad del artículo se dedica a explicar la aventura de ir a probar el coche -como por ejemplo desde que en la redacción reciben la notícia de la prueba, la organización del viaje a otro país, el vuelo, la estancia en hotel, etc-, otro gran porcentaje del artículo trata sobre las sensaciones -subjetivas por supuesto- que transmite el coche y las líneas restantes tratan por fin sobre el coche en cuestión. Está claro que con la popularización de Internet algunos medios impresos han perdido clientela ya que mucha de la información de las revistas se encuentra más rápido y mejor que en papel aunque no es mi caso, consumo mucha información sobre automóviles en Internet pero también en papel.

Personalmente decido la compra o no de una revista porque escriba uno u otro autor (salvo honrosas excepciones como los artículos de Técnica de Neil Spalding en Solo Moto) sino por su contenido, así pues me dan igual las florituras del periodista en el texto. Para mi lo importante es que me expliquen cuantas más cosas y cuanto más detalladas mejor sobre un coche en concreto y cuanta más información objetiva mejor que mejor. Me trae sin cuidado que el grupo Volkswagen les pague un viaje a todo lujo para probar uno u otro modelo.

Otro aspecto de involución son los amiguismos hacia unas u otras marcas. Todos tenemos claro que hay algunas revistas que defienden a capa y espada a unas marcas por delante de otras y sus juicios en las comparativas no son nada objetivos. Por ejemplo algunas revistas siempre ponen al Volkswagen Golf el primero de las tablas comparativas, está claro que no es para nada un mal coche pero en ocasiones sale demasiado bien parado en algunas revistas mientras que en otras se le trata como uno más (o incluso se le mira con más detalle y es más criticado). Creo que deberían intentar ser algo más objetivos a pesar de que se hace difícil cuando te hacen buenísimos regalos y te pagan lujosos gastos (hablo con conocimiento de causa).

Y llegando al final del artículo, estas consideraciones son aplicables a la mayoría de las revistas mencionadas y también a la revista Automóvil. Además esta última para mi ha perdido en otro aspecto fundamental, la categoría de los coches que aparecen. En los últimos años ha variado el perfil de los coches de los que se habla. Hace algunos años aparecían principalmente vehículos al alcance la mayoría, evidentemente con las pruebas de los coches más exclusivos. En los últimos años aparecen casi de manera exclusiva exquisitos deportivos y lo que yo denomino ingredientes habituales:
Estos ingredientes habituales son comparativas de Súper GTi (por qué esta denominación?, acaso los R5 Copa o Fiesta XR2i no marcaron también época?) habitualmente de la categoría de los compactos. Además aparecen comparativas similares (o casi iguales) varias veces al año. Además es bien sabido que el coche favorito en Automóvil es el BMW M3 (también es uno de mis coches favoritos) pero creo que abusan demasiado de sus pruebas.

Así pues llegamos al final de este personal artículo del que quizá tenga una segunda parte y espero que genere un interesante debate. ¿Y tú, que revistas compras?

Anuncios
One Comment leave one →
  1. diciembre 20, 2010 8:46 am

    Yo compro Automovil, últimamente de manera más esporádica, pues siempre sale el M3, el mini en cualquiera de sus versiones y el último lanzamiento de Ferrari, sin embargo sigue siendo la revista que proporciona más información técnica.
    Estoy totalmente de acuerdo sobre la decadencia de las revistas que describes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: