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Volkswagen Golf MkII GTi G60

enero 26, 2011

El Golf GTi G60 es una versión derivada del Golf GTi Mk2 de 1975 y que fue fabricado desde 1988 y hasta 1993.

El cambio más significativo del coche con respecto al GTI básico es sin lugar a dudas el propulsor. Se trata de un 1,8 litros (exactamente 1781 cc) procedente del Golf GTI. Curiosamente se utiliza la culata de 8 válvulas en vez de la de multiválvula de 16. El árbol de levas montado en la culata de aluminio es accionado mediante correa dentada, accionando las válvulas mediante taqués hidráulicos. Utiliza un sistema de inyección multipunto common-rail de baja presión gestionada por una unidad de control electrónico Bosch Digifant.

La peculiar denominación de este motor proviene del elemento más característico del coche, el compresor con carcasa de magnesio G-Lader con una entrada de de 60 mm de diámetro. El motor fue utilizado por primera vez en su hermano VW Corrado y adaptado después a Golf y Passat. La potencia máxima de este Golf era de 118 kW (158 CV), una cifra nada despreciable que le hacía acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,8 s, alcanzando una velocidad máxima de 216 km/h. Como todos los vehículos sobrealimentados ofrecía un rendimiento con alta dependencia de la temperatura de trabajo, así perdía potencia de forma notable a altas temperaturas, hecho condicionado sin duda por la curiosa forma y colocación del intercambiador de calor aire/aire (intercooler) que se colocaba en el espacio entre el paso de rueda delantero derecho (en sentido de la marcha) y el faro, siendo el cambio de este intercooler uno de los ‘upgrades’ favoritos de los apasionados de este modelo.

Vano motor Volkswagen Golf G60

Es un coche que tiene fama de coche delicado y poco fiable pero sin duda esto se debe a que necesita un buen y cuidado mantenimiento, especialmente del complejo compresor que necesita una reconstrucción tras unos pocos miles de kilómetros.

Exteriormente se diferencia por el logo G60 en color rojo en el frontal, a juego como en el GTi con el marco rojo de la parrilla delantera y los pasos de rueda de color negro para algo más anchos que en la versión de la que deriva para alojar los más anchos neumáticos montados sobre unas preciosas llantas BBS de tres piezas.

Una de las versiones derivadas des este G60 es una de las más valoradas por los apasionados de este tipo de vehículos: el Golf Rallye. Este modelo se hizo para homologar la correspondiente versión de rallyes. Contaba con tracción a las cuatro ruedas mediante un embrague de discos Syncro, diferente a los Haldex y Torsen utilizados posteriormente en los vehículos del consorcio Volkswagen entre otras diferencias como los faros delanteros rectangulares (similares pero no iguales a los utilizados en el VW Jetta) en vez de los típicos faros circulares o los pasos de rueda ensanchados de inspiración Audi Quattro. También existió una versión limitada denominada de forma muy original Golf Limited de la que tan solo se construyeron 71 unidades que utilizaba la culata de 16 válvulas para una potencia máxima de 154 kW (207 CV). También cabe mencionar en este apartado el VW Polo G40 que utilizaba un compresor algo más pequeño que el del Golf y un propulsor de tan sólo 1,3 litros pero gracias a la ligereza del Polo ofrecía unas prestaciones destacables al pequeño alemán. Curiosamente fue este el precursor en el uso de este tipo de compresores y no el hermano mayor.

Volkswagen Polo G40

En esta imagen se puede ver una de las últimas versiones del Polo G40

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